martes, 16 de septiembre de 2014

CONSTRUYENDO APRENDIZAJES DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA

¡BIENVENIDOS AL CICLO ESCOLAR 2014-2015!

APRENDIZAJES ESPERADOS.   QUINTO GRADO.
ASIGNATURA
BLOQUE I
BLOQUE II
BLOQUE III
BLOQUE IV
BLOQUE V.

ESPAÑOL
*Relato histórico. Antecedente/consecuente
*Oración tópica / o. apoyo
*Palabras-nexos-frases de sucesión.
*Fábulas y refranes
*Anuncios publicitarios. Frases publicitarias, estereotipos, recursos retóricos.
*Escribir textos expositivos
*Referencias y citas bibliográficas.
*Leyendas
*Familias léxicas
*Boletín informativo
*Nota periodística
*Org. y clasificación de textos expositivos.
*Cuadro sinóptico, mapa conceptual.
*Poemas  *Debate
*Oraciones subord.
*Nexos,prefijos,sufijo
*Textos expositivos. Datos y argumentos.
*Art. de divulgación.
*Uso de tablas, gráficas, referencias…
*Descripción y frases adjetivas. *Guion teatral.- *Encuesta (tablas de frecuencia y nexos)
*Descripción de personajes
*Uso de verbos, adverbios, adjetivos y frases proposicionales.
*Los trípticos

MATEMÁTICAS

*Líneas rectas, paralelas, perpendiculares y secantes.
*Ángulos agudos, rectos y obtusos
*Fracciones con denominadores equivalentes.
*Sistemas de medida
*Relación entre unidades de tiempo.
*Caracs. de los cuadriláteros y triángulos (3 alturas)
*Área y perímetro de paralelogramos
(rombo-romboide)
*Fracciones en recta y superficies.
*Proporcionalidad y porcentaje.
*Fracciones con dif. Denominador.
*Algoritmo de la división.
*Perímetro/área del trapecio y fig .irregulares.
*Cpos. geométricos
*Rutas, valor faltante y porcentaje
*Medidas de longitud y agrarias.
*Num. posicional (romana, egipcia, china)
*Operaciones básicas con fracciones y con punto decimal.
*Rutas en mapa, plano
*Longitud, peso, capacidad y tiempo
*Gráficas de barra.
*Secuencia aritmética
*Columnas y filas
*Perímetro de polígonos
*Compara S. de numeración
*Fracciones como divisiones
*Sucesiones aritméticas y geométricas.
*Multiplicar num. decimales y nat.

CIENCIAS NATURALES
*Causas y consecuencias de la alimentación.
*Causas, consecuencias y prevención de adicciones
*Cuerpo-cambios físicos
*Reproducción: fecundación-embarazo-parto.

*Biodiversidad/Ecosistema terrestres y acuáticos
*Contaminación, explotación y cuidado de los ecosistemas.
*Especies endémicas
*Masa, volumen
*Material conductor/aislante
*Conducción/convec-ción
*Dispositivos
*Mezclas
*Métodos de separación de mezclas.
*Circuito eléctrico
*Movimiento: dirección, trayectoria y rapidez.
*Componentes del Sistema Solar. Modelo geocéntrico y heliocéntrico
*Sonido.  Funcionamiento de instrumentos de percusión
*Parrilla eléctrica
*Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica con la elaboración de un proyecto de su interés.

GEOGRAFÍA
*Límites geográficos de los continentes.
*División geográfica
*Capitales, ciudades y coordenadas geográficas
*Diversidad natural, soc,, cultural, eco y política.
*Relieve
*Volcanes
*Sismos
*Hidrografía
*Climas,altitud, latitud
*Clima, fauna, flora y biodiversidad.
Población,composición, distribución
*Población rural y urbana
*Causas-consecuencias de las migraciones
*Diversidad cultural
*Continentes.
*Recursos: agrícolas, ganaderos, forestales, minerales, energéticos
*Actv. Y desarrollo económ
Redes carreteras, férreas, marítimas y aéreas.
*Compara calidad de vida
*Distingue problemas ambientales
*Reconoce desastres

HISTORIA

*Primera mitad S.XIX
*Primeras décadas de vida independiente
*Federalistas y Centralistas.
*Intereses de Estados Unidos, Francia, España e Inglaterra.
*Caracs. del campo y la ciudad.
*Guerra de los pasteles
*2ª. Mitad Siglo XIX
*Liberales/conservadores
*Plan de Ayutla.
*A. L. de Santa Anna
*Ley Juárez, Ley Lerdo, Ley Iglesias.
*Guerra y Leyes de Reforma.
*B. Juárez. 2 gobiernos simultáneos y la República restaurada.
*Porfiriato, economía y tecnología. Dif. sociales
*Revolución, causas, caudillos y zonas de influencia.
*Constitución 1917
*Garantías constitucionales.

*Méx. Postrevolucionario
*Rev. Cristera, nuevos partidos y las instituciones
*Cárdenas. Exp. Petrolera
*2ª. Guerra Mundial
*Seguridad Soc. Voto Fem.
*Eventos Deportivos
*Educación y desarrollo del país.
*Solidaridad con pueblos en conflicto
Acontecimientos de las últimas décadas.
*Reforma política
*Alternancia del poder
*Transformación de la ciencia y los medios de comunicación.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
*Valora cambios de su desarrollo
*Respeta Diferencias
*Acciones para un proyecto de vida sano y seguro.
*Medidas preventivas
*Trato digno, justo y solidario en la escuela
*Emociones y autorregulación.
*La libertad, las leyes y la dignidad humana
*Justicia, respeto y derechos humanos
*Causas y consecuencias de nuestras decisiones
*Convivencia, interdependencia, equidad, reciprocidad.
*Prevenir y erradicar la discriminación.
*Acciones colectivas y artículos constitucionales para el cuidado del ambiente
*Vida en gobiernos democráticos.
*Acuerdos para la convivencia democrática
*Constitución Ley Suprema
*Comparación de distintas formas de gobierno
*Protegen-defienden derechos humanos
*Diálogo, negociación, mediación
*Part. Social y  vida democrática

EDUCACIÓN ARTÍSTICA
*Obras tridimensionales
*Danza y dif. Tipos de música
*Técnicas de respiración en el canto
*Teatro géneros primarios. Comedia y Tragedia
*Artes visuales
*Tridimensionalidad: textura, peso, color, etc.
*Secuencias dancísticas con otros artes escénicos.
*Música popular/folklórica
*Escribir obra teatro para marionetas o títeres.
*Timbre, ritmo, matiz, altura
*Objeto tridimensional
*Danza y artes visuales
*Expresión corporal de objetos o instrumentos
*Improvisación del mundo sonoro
*Construcción de marionetas.

*Creación de cuerpos tridimensionales
*Características de génerso dancísticos
*Teatrino
*Adaptación de melodías a distintos géneros musicales
*Lenguaje tridimensional
*Danza colectiva: elementos locales, regionales y nales
*Musicaliza texto
*Montajes con títeres y/o marionetas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario