APRENDIZAJES ESPERADOS. QUINTO GRADO.
ASIGNATURA
|
BLOQUE I
|
BLOQUE II
|
BLOQUE III
|
BLOQUE IV
|
BLOQUE V.
|
|
ESPAÑOL
|
*Relato
histórico. Antecedente/consecuente
*Oración
tópica / o. apoyo
*Palabras-nexos-frases
de sucesión.
*Fábulas y
refranes
*Anuncios
publicitarios. Frases publicitarias, estereotipos, recursos retóricos.
|
*Escribir textos expositivos
*Referencias y citas bibliográficas.
*Leyendas
*Familias
léxicas
*Boletín
informativo
*Nota
periodística
|
*Org. y
clasificación de textos expositivos.
*Cuadro
sinóptico, mapa conceptual.
*Poemas *Debate
*Oraciones
subord.
*Nexos,prefijos,sufijo
|
*Textos
expositivos. Datos y argumentos.
*Art. de
divulgación.
*Uso de
tablas, gráficas, referencias…
*Descripción
y frases adjetivas. *Guion teatral.- *Encuesta (tablas de frecuencia y nexos)
|
*Descripción
de personajes
*Uso de
verbos, adverbios, adjetivos y frases proposicionales.
*Los
trípticos
|
|
MATEMÁTICAS
|
*Líneas
rectas, paralelas, perpendiculares y secantes.
*Ángulos agudos,
rectos y obtusos
*Fracciones
con denominadores equivalentes.
*Sistemas
de medida
*Relación
entre unidades de tiempo.
|
*Caracs. de
los cuadriláteros y triángulos (3 alturas)
*Área y
perímetro de paralelogramos
(rombo-romboide)
*Fracciones
en recta y superficies.
*Proporcionalidad
y porcentaje.
|
*Fracciones
con dif. Denominador.
*Algoritmo
de la división.
*Perímetro/área
del trapecio y fig .irregulares.
*Cpos.
geométricos
*Rutas,
valor faltante y porcentaje
*Medidas de
longitud y agrarias.
|
*Num. posicional
(romana, egipcia, china)
*Operaciones
básicas con fracciones y con punto decimal.
*Rutas en
mapa, plano
*Longitud,
peso, capacidad y tiempo
*Gráficas
de barra.
*Columnas y
filas
|
*Perímetro
de polígonos
*Compara S.
de numeración
*Fracciones
como divisiones
*Sucesiones
aritméticas y geométricas.
*Multiplicar
num. decimales y nat.
|
|
CIENCIAS NATURALES
|
*Causas y
consecuencias de la alimentación.
*Causas,
consecuencias y prevención de adicciones
*Cuerpo-cambios
físicos
*Reproducción:
fecundación-embarazo-parto.
|
*Biodiversidad/Ecosistema
terrestres y acuáticos
*Contaminación,
explotación y cuidado de los ecosistemas.
*Especies
endémicas
|
*Masa,
volumen
*Material
conductor/aislante
*Conducción/convec-ción
*Dispositivos
*Mezclas
*Métodos de
separación de mezclas.
|
*Circuito
eléctrico
*Movimiento:
dirección, trayectoria y rapidez.
*Componentes
del Sistema Solar. Modelo geocéntrico y heliocéntrico
*Sonido. Funcionamiento de instrumentos de percusión
*Parrilla
eléctrica
|
*Aplica
habilidades, actitudes y valores de la formación científica con la
elaboración de un proyecto de su interés.
|
|
GEOGRAFÍA
|
*Límites
geográficos de los continentes.
*División
geográfica
*Capitales,
ciudades y coordenadas geográficas
*Diversidad
natural, soc,, cultural, eco y política.
|
*Relieve
*Volcanes
*Sismos
*Hidrografía
*Climas,altitud,
latitud
*Clima,
fauna, flora y biodiversidad.
|
Población,composición,
distribución
*Población
rural y urbana
*Causas-consecuencias
de las migraciones
*Diversidad
cultural
|
*Continentes.
*Actv. Y
desarrollo económ
Redes
carreteras, férreas, marítimas y aéreas.
|
*Compara calidad
de vida
*Distingue
problemas ambientales
*Reconoce
desastres
|
|
HISTORIA
|
*Primera
mitad S.XIX
*Primeras
décadas de vida independiente
*Federalistas
y Centralistas.
*Intereses
de Estados Unidos, Francia, España e Inglaterra.
*Caracs.
del campo y la ciudad.
*Guerra de
los pasteles
|
*2ª. Mitad
Siglo XIX
*Liberales/conservadores
*Plan de
Ayutla.
*A. L. de
Santa Anna
*Ley
Juárez, Ley Lerdo, Ley Iglesias.
*Guerra y
Leyes de Reforma.
*B. Juárez.
2 gobiernos simultáneos y la República restaurada.
|
*Porfiriato,
economía y tecnología. Dif. sociales
*Revolución,
causas, caudillos y zonas de influencia.
*Constitución
1917
*Garantías
constitucionales.
|
*Méx.
Postrevolucionario
*Rev.
Cristera, nuevos partidos y las instituciones
*Cárdenas.
Exp. Petrolera
*Seguridad
Soc. Voto Fem.
*Eventos
Deportivos
*Educación
y desarrollo del país.
*Solidaridad
con pueblos en conflicto
|
Acontecimientos
de las últimas décadas.
*Reforma
política
*Transformación
de la ciencia y los medios de comunicación.
|
|
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
|
*Valora
cambios de su desarrollo
*Respeta
Diferencias
*Acciones
para un proyecto de vida sano y seguro.
*Medidas
preventivas
*Trato
digno, justo y solidario en la escuela
|
*Emociones
y autorregulación.
*La
libertad, las leyes y la dignidad humana
*Justicia,
respeto y derechos humanos
*Causas y
consecuencias de nuestras decisiones
|
*Convivencia,
interdependencia, equidad, reciprocidad.
*Prevenir y
erradicar la discriminación.
*Acciones
colectivas y artículos constitucionales para el cuidado del ambiente
|
*Vida en
gobiernos democráticos.
*Acuerdos
para la convivencia democrática
*Constitución
Ley Suprema
*Comparación
de distintas formas de gobierno
|
*Protegen-defienden
derechos humanos
*Diálogo,
negociación, mediación
*Part.
Social y vida democrática
|
|
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
|
*Obras tridimensionales
*Danza y
dif. Tipos de música
*Técnicas
de respiración en el canto
*Teatro
géneros primarios. Comedia y Tragedia
|
*Artes
visuales
*Tridimensionalidad:
textura, peso, color, etc.
*Secuencias
dancísticas con otros artes escénicos.
*Música popular/folklórica
*Escribir
obra teatro para marionetas o títeres.
*Timbre,
ritmo, matiz, altura
|
*Objeto
tridimensional
*Danza y
artes visuales
*Expresión
corporal de objetos o instrumentos
*Improvisación
del mundo sonoro
*Construcción
de marionetas.
|
*Creación
de cuerpos tridimensionales
*Características
de génerso dancísticos
*Teatrino
*Adaptación
de melodías a distintos géneros musicales
|
*Lenguaje
tridimensional
*Danza
colectiva: elementos locales, regionales y nales
*Musicaliza
texto
*Montajes
con títeres y/o marionetas.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario